¡Los competidores se preparan para las 24 Horas de Le Mans!
Tras un comienzo espectacular de su campaña 2025 a lo largo de las tres primeras rondas, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se ha instalado en el norte de Francia esta semana para el evento más grande de su calendario: la 93.ª edición de las legendarias 24 Horas de Le Mans (del 11 al 15 de junio).
Desde su inauguración en 1923, Le Mans se ha labrado una temible reputación como la carrera en circuito más dura del mundo. Con un asombroso 70 % de la vuelta completada a toda velocidad y velocidades máximas que alcanzan los vertiginosos 340 km/h, llueva o truene, el exigente Circuito de la Sarthe, de 13,626 km, es tan capaz de destrozar los ánimos como a los coches.
En una verdadera prueba de supervivencia del más apto, se requieren innumerables cualidades para conquistar su formidable desafío, desde resistencia mental y física hasta la capacidad de reaccionar rápidamente a circunstancias y condiciones en constante cambio, tanto durante el día como después del anochecer.
¿Ferrari es el favorito para el tricampeonato?
En la última prueba europea de la temporada, los 36 pilotos habituales del FIA WEC se enfrentarán a otras 26 tripulaciones de las tres categorías: Hypercar, LMGT3 y LMP2, esta última con una participación única para Le Mans. La parrilla incluye a 17 antiguos ganadores absolutos de la competición de dos vueltas y 40 pilotos más que han triunfado en su categoría. Los pilotos que hayan ganado el campeonato a tiempo completo obtendrán el doble de puntos gracias a la mayor duración y dificultad de la carrera.
Esto la convierte en una etapa crucial en la lucha por el título, una batalla en la que Ferrari ha tenido un comienzo fulgurante, dominando las tres rondas disputadas hasta la fecha con su hipercoche 499P. El Cavallino Rampante no solo busca su cuarto triunfo consecutivo en 2025, sino también su tercera victoria consecutiva en La Sarthe, tras imponerse con su coche número 51 —actual líder del campeonato mundial— en 2023 y con su coche hermano, el número 50, de color escarlata el año pasado.
Las estadísticas también favorecen a Ferrari. Desde que comenzó el WEC de la FIA en 2012, todos los ganadores absolutos de Le Mans han triunfado al menos tres veces consecutivas…

Los rivales redoblan esfuerzos para frenar al semental italiano desbocado
Por supuesto, los adversarios de la marca italiana tendrán algo que decir al respecto, entre ellos Porsche. La marca con sede en Weissach ha logrado un récord sin precedentes de 19 victorias absolutas en carrera y el mismo número de pole positions, con el héroe local Kévin Estre realizando una vuelta espectacular el año pasado que colocó al Hypercar n.º 6 al frente de la parrilla.
Sin embargo, la victoria más reciente de Porsche en La Sarthe data de 2017, y el 963 Hypercar aún no ha subido al podio en Francia. Los actuales campeones del mundo estarán ansiosos por cambiar esta situación este fin de semana, ya que buscan revitalizar su campaña tras un decepcionante inicio en la defensa del título.
Toyota, el fabricante más exitoso de la serie, tampoco ha logrado alcanzar la cima en 2025, sin subir al podio en las tres primeras rondas. Sin embargo, el fabricante japonés ostenta un historial estelar en Le Mans, habiendo ganado la primera o la segunda posición cada año desde 2018, incluyendo cinco triunfos consecutivos. Brendon Hartley fue el más rápido en el día de pruebas , mientras que Sébastien Buemi, compañero de equipo del GR010 Hybrid n.° 8, ostenta ahora la mayor cantidad de participaciones, victorias, podios y, en conjunto, la mayor cantidad de títulos en la historia del WEC de la FIA.

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